El foro del Acuerdo Nacional (AN) expresó ayer su preocupación, rechazo y condena ante los hechos violentos ocurridos en Huamanga (Ayacucho) y en otras localidades del interior del país.
Aclaró, asimismo, que la Constitución garantiza el derecho de expresión y reunión, así como la manifestación pacífica, pero no la ocupación ni la quema de locales públicos y privados.
Los actos violentos perjudican “al magisterio y a la población y afectan el normal desenvolvimiento de las organizaciones sociales que tienen derecho a expresar sus demandas”, sentenció el AN.
Por medio de un pronunciamiento entregado a la prensa tras más de dos horas de reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el foro rechazó toda forma de violencia.
Exhortó, además, al Ejecutivo y a los gobiernos regionales y locales a tener una actitud proactiva en la prevención y atención de los conflictos, propiciando la cultura del diálogo, a fin de evitar que se llegue a situaciones extremas.
Respecto al argumento esgrimido por los manifestantes, el Acuerdo Nacional puntualizó que la gratuidad de la enseñanza es un mandato constitucional.
Leopoldo Scheelje (Confiep)
Existe mucha preocupación entre los empresarios por la violencia en Huamanga. Amerita una reacción firme del Gobierno. Sin embargo, no creo que eso se repita durante el paro del 14 de julio. Son casos totalmente distintos.
Mercedes Cabanillas (PAP)
El Ministerio de Educación debe realizar una investigación para descartar que algún maestro con posiciones totalitarias o violentas o de ideología maoísta pueda estar transmitiendo estos contenidos negativos en las aulas.
Gloria Helfer (Perú Posible)
Exijo que Robert Huaynalaya, dirigente de la facción radical del SUTEP, me presente una sola prueba que demuestre que la gratuidad de la enseñanza esté en peligro. Son mentiras para confundir a la población.
Gastón Garatea (MCLCP)
Es terrible que en Ayacucho, un pueblo sufrido, se hayan registrado hechos violentos. Esto obligará a la dirigencia del paro a tomar medidas, pero el problema es que no tienen forma de garantizar que no habrá desmanes.
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 3 de julio de 2004